--->literatura de pos guerra

Author: isidro // Category:
Literatura española de posguerra 1939 es un año que marca un antes y un después en la historia del país, así como también en su literatura. Con la victoria de los rebeldes y la instauración de régimen dictatorial del general Francisco Franco, no tardaron en sentirse las repercusiones tanto políticas como emocionales. La Guerra Civil Española fue vivida en todo el mundo como un conflicto entre la ideología revolucionaria y la reaccionaria, y escritores de muchos países reflejaron en sus obras el doloroso conflicto (que acabó con la vida de estimativamente medio millón de personas) y sus consecuencias.
Mientras tanto, ¿qué sucedió con la literatura que se escribía en España? Aquellas corrientes y autores posteriores a 1939 conforman lo que se conoce como la literatura española de posguerra.


La lírica
En poesía, en 1936 (centenario de Gracilaso de la Vega) renace el interés por su producción y se lo toma como modelo en la corriente del “garcilasismo”: se recuperan las formas clásicas, como el soneto, mientras que se apela a temáticas propias del fascismo. Pero en 1944, con la publicación de Hijos de la ira, de Dámaso Alonso, y en revistas tales como Espadaña o Proel, comienza una reacción antigarcilasisista, caracterizada por la ruptura con las formas, la duda y el dolor, y el diálogo con un Dios conflictivo.
En los años 50 se da un auge de la poesía social, realista con un sesgo de izquierda. Exponentes de la misma son Gabriel Celaya, José Hierro y Ángel González. Se los conoce como la Generación del 50, son poetas que se consideran a sí mismos “hijos de la Guerra Civil”.
Desde los años 80 en adelante, los poetas españoles tratan de apartarse de las escuelas tradicionales y quedar al margen de las mismas.

La narrativa
Las novelas que se publican durante la dictadura de Franco (desde 1939 hasta 1975), son escasas. El empobrecimiento cultural se hace sentir en las dificultades para publicar, producto de la represión y la censura, y los costos del exilio político. Hay novelas panfletarias y testimoniales. También una corriente conocida como “estetizante”, en la que cabe ubicar a autores como Zunzunegui, Wenceslao Fernández Flores y Alfonso Albalá. En los años 40, obras como La familia de Pascual Duarte de Cela, Javier Mariño de Gonzalo Torrente Ballester, o Nada de Carmen Laforet marcan el encuentro de la novela de posguerra con la realidad cotidiana.
La década del 60 marcará una cierta clausura de la posguerra, dando lugar a una mayor experimentación narrativa.

El teatro
El teatro de posguerra se caracteriza por la temática sobre angustias existenciales e inquietudes sociales. Dos figuras fundamentales son Antonio Buero Vallejo y Alfonso Sastre, bajo cuya sombra surgirá más adelante el movimiento conocido como la Generación realista (Olmo, Recuerda): estos autores procuran lograr un teatro comprometido y testimonial. Hacia los años 60, comienza a desarrollarse un teatro experimental y vanguardista, cuyos principales exponentes son Fernando Arrabal, Miguel Romero Esteo y Francisco Nieva.

SE ARTICULA EN:
Existencialismo
El Existencialismo,en su sentido más amplio, es una filosofía del siglo XX centrada en el análisis de la existencia y en la manera en que los humanos existen en el mundo. La idea es que los humanos primero existen y luego cada individuo pasa toda su vida cambiando su esencia o naturaleza.

En términos más simples, el existencialismo es una filosofía con la búsqueda de sí mismo y el significado de la vida a través del libre albedrío, de elección, y de la responsabilidad personal. La creencia es que la gente está tratando de encontrar quiénes y qué son a lo largo de sus vidas, a medida que toman decisiones basadas en sus experiencias, creencias, y perspectivas. Y las decisiones personales se tornan únicas sin la necesidad de una forma objetiva de la verdad. Un existencialista cree que una persona debe estar obligada a tomar decisiones y a ser responsable, sin la ayuda de leyes, reglas étnicas, ni tradiciones.

Existencialismo - Qué es, y qué no es
El existencialismo toma en consideración los conceptos siguientes:

El libre albedrío humano
La naturaleza humana es elegida mediante las decisiones de la vida.
Una persona es mejor cuando lucha contra su naturaleza individual, peleando por la vida.
Las decisiones no vienen sin estrés, o sin consecuencias
Hay cosas que no son racionales
La responsabilidad personal y la disciplina son cruciales
La sociedad es antinatural y sus religiones tradicionales y reglas seculares son arbitrarias
Los deseos mundanos son inútiles
El existencialismo está ampliamente definido en una variedad de conceptos y no puede haber una sola respuesta a lo que realmente es, aún así no apoya ninguna de las siguientes:
La riqueza, el placer, o el honor hacen buena a la vida
Los valores y estructuras sociales controlan al individuo
Aceptar lo que es y eso es suficiente en la vida
La ciencia puede y hará que todo sea mejor
La gente es básicamente buena pero la sociedad o fuerzas externas la estropean
La mentalidad de "¡Quiero hacer mi voluntad ahora!" o "¡No es culpa mía!"
Existe una amplia variedad de ideologías filosóficas, religiosas y políticas que conforman el existencialismo, así que no existe ningún acuerdo universal en un conjunto arbitrario de ideales y creencias. Las políticas varían, pero cada una busca la máxima libertad individual para la gente dentro de una sociedad.

Existencialismo - Impacto en la Sociedad
Las ideas existencialistas surgieron en un tiempo en la sociedad cuando prevalecía una gran desesperanza, a continuación de la Gran Depresión y de la Segunda Guerra Mundial. Hubo un espíritu de optimismo en la sociedad que fue destruido por la Primera Guerra Mundial y las calamidades a mediados del siglo. Esta desesperanza ha sido articulada por filósofos existencialistas hasta bien entrados los años 70, y continúa siéndolo hasta hoy como una forma popular de pensamiento y razonamiento (con la libertad de escoger el sistema moral y estilo de vida preferido de cada quien).

Un existencialista podría ser un moralista religioso, un relativista agnóstico, o un ateo amoral. Kierkegaard, un filósofo religioso, Nietzsche, un anti-cristiano, Sartre, un ateo, y Camus, un ateo, son reconocidos por sus trabajos y escritos sobre el existencialismo. Sartre se destacó por atraer la mayor atención internacional hacia el existencialismo en el siglo XX.

Cada uno, básicamente concuerda en que la vida humana no está de ninguna manera completa, y no es enteramente satisfactoria debido a los sufrimientos y pérdidas que ocurren al considerar la falta de perfección, de poder, y de control que uno tiene sobre su vida. Aunque concuerdan en que la vida no es óptimamente satisfactoria, concuerdan, sin embargo, en que tiene significado. El existencialismo es un viaje y una búsqueda del verdadero yo, y del verdadero significado personal en la vida.

Más importante aún, es el acto arbitrario que el existencialismo considera como el más censurable que existe, cuando alguna persona o sociedad trata de imponer, o exigir que sus creencias, valores, o reglas, sean aceptados y obedecidos fielmente. Los existencialistas creen que esto destruye el individualismo y convierte a una persona en lo que la gente en el poder desea que sea, siendo, de esta manera, deshumanizados y reducidos a ser un objeto. El existencialismo luego acentúa que el juicio de una persona es el factor determinante para lo que se debe creer, en lugar de valores arbitrarios mundiales seculares o religiosos.
Historia de la literatura de ciencia ficción
El término "ciencia ficción" fue acuñado en 1926 por Hugo Gernsback cuando lo incorporó a la portada de una de las revistas de narrativa especulativa más conocidas de los años 1920 en Estados Unidos: Amazing Stories (Véase revistas de ciencia ficción). El uso más temprano del mismo parece datar de 1851 y es atribuido a William Wilson, pero se trata de un uso aislado y el término no se generalizó con su acepción actual, hasta que Gernsback lo utilizó de forma consistente (después de hacer un intento previo con el término "scientifiction" que no llegó a cuajar).

Es muy posible que hoy se usara la palabra "cientificción", pero Gernsback se vio obligado a vender su primera publicación, que tenía ese nombre. Sin darse cuenta, había vendido los derechos sobre el término y muy a pesar suyo se vio obligado a dejar de usarlo y utilizar en su lugar el término "ciencia ficción".

De modo, que hasta el año 1926 la ciencia ficción no existía como tal. Hasta esa fecha las narraciones que hoy día no dudamos en calificar de ciencia ficción recibían diversos nombres, tales como "viajes fantásticos", "relatos de mundos perdidos", "utopías", "romances científicos" o "novelas científicas".

El canadiense John Clute denomina a esta época anterior a la eclosión del género proto ciencia ficción.


FEMINISMO Y LITERATURA EN LATINOAMÉRICA

Los últimos treinta años han sido testigos de una revolución ideológica que, a la manera de los grandes cataclismos históricos, ha cambiado la faz cultural de la tierra. Haciendo visibles a las mujeres y dotándolas de voz propia, es decir, convirtiéndolas en agentes del poder político (aunque todavía muy limitado, queda mucho por hacer), el feminismo ha causado una transformación profunda en la sociedad contemporánea pues las mujeres están consiguiendo que se deroguen leyes anticuadas a favor de nuevas constituciones, que se corrijan convenciones y protocolos obsoletos, que se revisen actitudes vitales equivocadas y que se desechen falsos valores comunitarios. Con ello el feminismo está dando carácter de época a nuestro tiempo y está marcando las pautas a la cultura del porvenir.

La revolución feminista está ocasionando estragos en todos los ámbitos de la vida actual, desde la moda hasta los dogmas de fe y evidentemente ha cambiado los códigos de la comunicación en todos los idiomas. Baste un ejemplo para ilustrar lo que digo. El signo lingüístico hombre que, en español, en ingles y en muchos otros idiomas, había servido de significante a la totalidad de la especie, hoy se reserva casi exclusivamente para designar al varón. En broma y en serio ahora hay que puntualizar "mujeres y hombres" para significar genero humano. Se alteran los códigos de la comunicación porque ha habido una modificación en las actitudes vitales, porque se ha adoptado una nueva postura frente a la realidad. En este clima revisionista prolifera la literatura femenina. Recibe su impulso inicial del movimiento feminista y de el le viene también su extraordinaria vitalidad. Comprometida a destruir los estereotipos temáticos y formales que la habían falseado, subvierte las convenciones lingüísticas, sintácticas y metafísicas de la escritura patriarcal registrando la totalidad de la experiencia femenina (social, espiritual, psicológica y estética) en textos que van desde la denuncia airada hasta lo lírico-intimista.

La escritora contemporánea rompe con el status quo y crea universos que corresponden a sus propios valores, sin negar su biología y desde su perspectiva de mujer. El resultado es un nuevo canon en la literatura: una imagen de la realidad captada con ojos de mujer y plasmada con discurso hémbrico. Imagen que no había estado totalmente ausente de la literatura anterior pero que ahora se configura en una abundantísima publicación de textos, los que han llegado a constituir un corpus con su propio contexto, su propia voz y su propia visión, la cual debe ser juzgada por sus propios méritos.

Una vez superado el asombro por la explosión de escritura femenina que se viene registrando en los últimos veinte años por todos los países de América Latina, se está entrando en un momento de reflexión y análisis. Hay un dialogo, entablado a nivel internacional, entre escritores y críticos, para determinar los puntos de coincidencia y los de divergencia entre la literatura femenina latinoamericana y las otras literaturas tanto del tercer como del primer mundo, incluida la teoría literaria. Tarea nada fácil, pero el esfuerzo ha comenzado. Dada la globalización que en el siglo XX han ocasionado los medios de comunicación y la facilidad de viajar, ya no es posible marginar del todo ni siquiera aquellos lugares que antes parecían tan lejanos y exóticos. Así es cómo y por qué la practica textual de las escritoras latinoamericanas ha trascendido el continente aportando lo suyo a la formación de la estética que ahora rige.

La revisión del canon que efectúa la literatura femenina latinoamericana coincide con las enmiendas que hacen las literaturas femeninas de otras lenguas integrando temas antes "prohibidos," como la sexualidad de la mujer, la denuncia de la opresión patriarcal, la búsqueda de la identidad, lo que supone el proceso de escribir para una mujer en la sociedad actual. Se distingue de las otras literaturas por incorporar la problemática tercermundista del colonialismo, del silencio ocasionado por la tortura política, y de la violación ecológica. En cuanto a la expresión, la temática, así corregida y aumentada, solivianta el discurso hegemónico enriqueciéndolo con nuevos e inéditos códigos. Expongo a continuación algunas consideraciones que espero contribuyan a aclarar, por un lado, el carácter singular de la literatura femenina latinoamericana y, por otro, la coyuntura histórica en que hoy se encuentra esa literatura.



Novela psicologica
A novela psicologica, también llamado realismo psicologico, es un trabajo de prosa ficción qué lugares más que la cantidad generalmente de énfasis en interior caracterización, y en motivos, las circunstancias, y la acción interna de la cual suelta, y se convierte, acción externa. La novela psicologica no es contenta indicar qué sucede pero se enciende explicar porqué y el wherefore de esta acción. En este tipo de escritura carácter y la caracterización es más que generalmente importante, y cavan a menudo más profundo en la mente de un carácter que las novelas de otros géneros. La novela psicologica puede ser llamada una novela del “hombre interno”, así que decir. En algunos casos, corriente del sentido la técnica, tan bien como monólogos interiores, se puede emplear para ilustrar mejor los funcionamientos internos de la mente humana en el trabajo. Los retrocesos pueden también ser ofrecidos.

0 Responses to "--->literatura de pos guerra"

Publicar un comentario